martes, 15 de noviembre de 2011

blog


Que es un blog
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
Funciones de un blog
1) Comentarios: uno de los aspectos más importantes de los blogs es la posibilidad que da a los lectores de comunicarse con el autor. La tengas o no para comentarios directos, es importantísimo que esté allí.
2) Editor WYSIWYG/HTML: Esas largas siglas, WYSIWYG, quieren decir "What You See is What You Get", la manera más comoda y directa de publicar es un editor de este tipo, cuando no se maneja el lenguaje html. Todos los editores de blog al uso, permiten, con mayor o menor dificultad, la edición por cualquier persona que escriba.
3) Permalinks: estriba en la posibilidad de poder referirse a los post de manera individual, permite la ubicación y referencialidad concreta.
4) Categorías: Es un primer nivel de clasificación de nuestras entradas. Un post podría estar ubicado bajo distintas categorías. No importa cuan ampklias o específicas sean, permiten al lector saber acerca de que escribes, e ir a las partes de tu blog que más pueden interesarle.
5) Email-to-Blog La verdad es que no la tengo, pero me encantaría sobre todo en estas circunstancias en las cuanles estan do de vacaciones, la conexión no es permanente. La mobilidad y las posibilidades de publicación "on the road" son cada vez más grandes.
6) Archivos: Por lo general los publicadores tiene la posibilidad de organizar los archivos por mes, pero tambien por tema (por eso es tan importante la clasificación).
7) RSS/Atom: Los lectores de rss son, incomprensiblemente, aún bastante desconocidos. Sirven para que cualquier persona pueda afiliándose a un servicion de lectores de blogs, recibir tus actualizaciones sin necesidad de conetarse al url. Yo, por ejemplo, utilizo bloglines y alli tengo más de 150 blogs indexados y desde el portal puedo saber quienes han actualizado y sobre qué han escrito.
8) Acceso a un buscador web desde el blog: tampoco lo tengo, pero es la posibilidad de generar búsquedas en la web desde el blog, sin necesidad de ir al buscador (google o yahoo, por ejemplo). Son utilidades que se consiguen y son utilizables en wordpress o blogger, por ejemplo. En La Coctelera tendríamos que sugerirlo.
9) Plantillas personalizables: La persoalización de la interfaz es una de las cosas más eneficiosas para un blog. A mi me ha sorprendido, por ejemplo, que muchas personas hayan alabado el diseño de Ciberescrituras porque, realmente, yo lo que he hecho es elegir una plantilla y lo que lo ha hecho distinto es la manera en la cual publico las fotografías y diagramo el texto. Pero es indudable que cada quien va haciéndose un estilo reconocible. Lo maravilloso de todo esto es que con muy pocas herramientas nos podemos sentir diseñdores web sin serlo y con ellas personalizar nuestros espacios.
10) Encuestas: la verdad es que yo, en lo personal, no le veo mucha utilidad pero creo que si la tiene para páginas como periódicos o sites de diseño o docencia. En el texto resaltan el hecho de que permiten una mayor itegración de comunidad ya que las personas participan de una manera más directa. El problema es que hay que hacerle seguimiento.
Desde cuando existe el blog
El 23 de agosto de 1999, Blogger fue lanzado por Pyra Labs . Como uno de los primeros dedicados herramientas de publicación de blogs , que se acredita para ayudar a popularizar el formato. En febrero de 2003, Pyra Labs fue adquirido por Google en los términos no revelados. La adquisición permite funciones de calidad (para lo cual había acusado a Pyra) a ser libre. En octubre de 2004, Pyra Labs 'co-fundador, Evan Williams , a la izquierda de Google. En 2004, Google compró Picasa , Picasa es integrado y su utilidad para compartir fotos Hola a Blogger, que permite a los usuarios publicar fotos en sus blogs.
El 9 de mayo de 2004, Blogger introdujo un importante rediseño, la adición de características tales como los estándares web compatibles con las plantillas, las páginas individuales de archivo para los mensajes, comentarios y publicación por correo electrónico . El 14 de agosto de 2006, Blogger lanzó su última versión en beta , nombre en código "invasor", junto con la liberación de oro. Esto los usuarios migrados a los servidores de Google y algunas características nuevas, incluyendo idioma de la interfaz en francés, italiano, alemán y español. En diciembre de 2006, esta nueva versión de Blogger fue sacado de la beta. En mayo de 2007, Blogger se había trasladado completamente a los servidores de Google funciona. Blogger se clasificó 16 en la lista de los 50 dominios en términos de número de visitantes únicos en 2007.

1 comentario: