martes, 8 de noviembre de 2011

los numeros como fracciones

Cuando asistes a un cumpleaños habrás notado que a la hora de repartir la torta comienzan las madres a contar cuántas personas se encuentran en la fiesta, de manera que la torta alcance para todos y los pedazos sean más o menos del mismo tamaño.
Expresar esto en números es muy fácil. La torta representa la unidad (una torta); las personas invitadas a la fiesta (8,10,15...) representan las partes o porciones iguales en que la torta (la unidad) deberá ser dividida. Por lo tanto si los invitados a la fiesta son 8, la torta deberá dividirse en 8 partes iguales y a cada invitado le corresponderá UN OCTAVO de la torta entera

Si uno de los invitados no come torta, habrá un afortunado al que le tocarán dos porciones, es decir dos pedazos de los 8 en que se dividió la torta; esto es DOS OCTAVOS de torta.

Toda fracción está formada por dos números naturales separados por una raya horizontal, llamada línea de fracción.
  • El número colocado bajo la línea de fracción indica en cuántas partes ha sido dividida la unidad. Éste recibe el nombre de DENOMINADOR. 
  • El número que se encuentra sobre la línea de fracción indica las partes que se están seleccionando de las que ya se dividieron. A este número se le da el nombre de NUMERADOR. 
En la siguiente fracción el:
*Numerador es 1 y el
                                            
*Denominador es el 8     
Una fracción representa siempre una división; por tanto, 
 1
8
 =
 1/8

6 comentarios: